Punto cedente (YP)

El Punto Cedente o Yield Point (YP) es la propiedad de un fluido que se refiere a la resistencia al flujo inicial o el esfuerzo requerido para que el fluido se mueva. Se puede simplemente decir que el Punto Cedente (YP) es la fuerza de atracción entre las partículas coloidales en el lodo de perforación.

El punto cedente suele ser usado como indicador de las características de disminución de la viscosidad con el esfuerzo de corte de un fluido, así como de la capacidad del fluido para suspender los recortes y el material densificante.

El YP se puede calcular por las siguientes formulas:

Punto Cedente (YP) = Lectura a 300 rpm – Viscosidad Plástica (PV)

La unidad del YP es libras por cada 100 pies cuadrados: lb/100 ft2.
Para determinar la Viscosidad Plástica (PV), aplicamos esta fórmula.
Viscosidad Plástica (PV) = Lectura a 600 rpm – Lectura a 300 rpm

Por ejemplo, si se tienen los siguientes valores de un viscosímetro:

Lectura @600 rpm = 56
Lectura @300 rpm = 35
Entonces: Viscosidad Plástica (PV) = 56 – 35 = 21 CP

Punto Cedente (YP) = 35 – 21 = 14 lb/100 ft2.Importancia del punto cedente en la perforación y su efecto en la limpieza del taladro:

Presumimos que hay presencia de solidos o arena sobrecalentando la broca y el elevando el torque.

Ahora comprobamos que hay solidos pero la limpieza con el lodo base no es tan efectiva, es de apenas un 20% aproximadamente por lo que necesitamos elevar el punto cedente del lodo para movilizar mayor cantidad de sólidos y lograr así bajar el torque.

Ahora observamos en la muestra una presencia mucho mayor de sólidos en el retorno del lodo, de un 60-70% mayor a la evaluada anteriormente, por lo que concluimos que logramos mejorar la movilización de partículas sólidas desde el fondo de la perforación hasta la superficie.

Con esto verificamos que agregando MV- PAC PLUS, elevamos el punto cedente, mejoramos el transporte de solidos favoreciendo la limpieza del taladro y disminuimos el torque de la herramienta, alargando así la vida útil de la misma.

Abrir chat
¿Hola necesitas ayuda?